AMIGOS Y SEGUIDORES DE ESTE BLOG

lunes, 18 de octubre de 2010

¿Y DIOS, QUÉ?



Se me acercó una señora, entre preocupada y curiosa y me dijo: Usted habla mucho de realizarse como persona. Pero ¿y Dios, qué? ¿qué papel juega Dios en todo esto?

Yo le dije: Dios es Todo. En realidad, continué diciéndole, si usted es capaz de entenderlo le diré que lo único que existe es Dios.

Yo esperaba su reacción. Porque ella con ojos de asombro me dijo: Usted lo mismo no nombra a Dios que luego sale con estas exageraciones.

Mire, le dije, mucha gente tiene el nombre de Dios siempre en su boca creyendo que así son más buenos, pero El está muy lejos de su corazón. ¿Usted está nombrando siempre el aire o la luz? Usted vive del aire y la luz. Diríamos que es su vida. Dios es más que el aire y la luz. Dios es La Vida, es nuestra vida, lo único que existe. Usted, yo y todo el Universo, no sólo los hombres sino todo lo que existe, no es sino manifestación visible del Dios invisible. Es Dios hecho visible.

Un maestro de la vida espiritual en Oriente estaba un día en el jardín. Se le acercó un discípulo y le preguntó: maestro ¿qué hace tan pronto en el jardín? Y el maestro le respondió: Estoy echando unas miguitas de pan a Dios.

El discípulo queriendo corregirle le dijo: Dirá usted que les está echando migas a los pájaros...

A lo que el maestro replicó: Es lo mismo. Dios las comparte con ellos.

Cuando por la mañana nos despertamos y abrimos los ojos, igual y más todavía que nos inunda la luz y sentimos respirar el aire nos inunda Dios con su existencia, con su presencia, con su bondad.

Yo no entiendo la existencia sin la presencia viva del Ser, de La Vida, de Dios, que todo es decir lo mismo.

Nos quedamos enredados en las palabras. Y ello nos impide llegar a la Realidad. Y La Realidad es Una y única.




Y El Ser, La Vida, Dios, o como quieran llamarle es La Única Realidad. Todo lo demás se apoya y depende de esa única Realidad. Mejor dicho: no hay nada más. Todo lo demás es solamente expresión de El.

A veces cuando trato este tema me hacen objeciones que me dan risa y pena a la vez. Me suelen decir que lo que yo digo es panteísmo.

Las personas que me lo dicen suelen ser personas de cultura religiosa. Advirtamos que no es lo mismo tener conocimientos de religión que "vivir" la religión.

Pero digo que me da pena y risa porque veo lo infantil e inconsistente de tales objeciones. Y es que una vez más las ideologías de lo que nos han dicho, nos gobiernan y nos esclavizan.

Lo que expongo de que Dios es Todo y que todo es manifestación visible de Dios invisible es el fundamento de todas las religiones y evidente en el evangelio de Jesús.

Pero como se nos ha enseñado que el panteísmo es malo, aunque nadie sabe decir por qué, aparte de que no es más que una palabra, pensamos que eso de decir que sólo existe Dios porque Todo es Dios manifestado visiblemente, es panteísmo y eso debe ser algo malo.

Vivamos, vivamos y sintamos a Dios presente y no estaremos atados y esclavizados a palabras o ideas que no sabemos ni de quién son.

Los grandes místicos en todas las religiones, que han sido los que de verdad han sentido, conocido y saboreado a Dios, han sido también objeto de escándalo para muchos cultos y teóricos estudiosos de la religión pero que jamás han tenido una vivencia directa de Dios o si la han tenido, la han envuelto en sus ideas o doctrinas teóricas.

A Dios no hay que buscarlo aquí ni allá.

Dios está presente en el aire que respiramos, en el sol que nos alumbra, en las cosas, en las personas...

Es verdad que pareciera que algunas personas en lugar de tener el espíritu de bondad de Dios en sí, tienen más bien otros espíritus del mal. Pero a pesar de las apariencias El está en ellos como en todo y en todos.

Ciertamente que yo no hablo sino de realización personal. Pero la realización personal es vivir nuestra Realidad. Y nuestra realidad es La Única Realidad: Dios.


Darío Lostado
(Vivir Como Persona)


3 comentarios:

  1. Acuerdo en todo lo que dice Lostado en esta reflexión...y también creo que hay un momento en que uno hace suya esta certeza, que la descubre y la mantiene como su tesoro más preciado, pero hasta que ese instante llega es muy difícil verlo así; quien jamás se cuestiona su creencia no puede "entenderlo" porque no es una cuestión de entendimiento, el intelecto nada tiene que ver en esa intuición que se convierte en certeza.
    Es un misterio cuándo y a través de qué acontecimiento cada uno despierta a esta visión de totalidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola mira en teroria cuando te dicen que es panteísmo es por que esa palabra tiene un efecto sicosomatico al nombrarla, osea que se le a dado una carga de sintoma, y es lo que te sucede cuando te la dicen o la escuchas, no se si sabes que la vida es energia y cada cosa como tal la tiene, pero dentro de eso dios segun el hindusimo o segun los vedas dios es tres vishnu/brahman/shiva, cada uno de estos tiene una cantidad de mundo y cantidad de energia, brahman como shiva tienen el mundo de los sentidos, y en su mundo estas por lo tanto debes avanzar al o conosimiento donde las palabras no son mas que sonidos, esto hace que no te identfiques con el mundo por tus sentidos, ahi seras parte del todo.

    ResponderEliminar
  3. quice dicir al final avanzar al NO conocimiento donde las palabras no son mas que sonidos, esto hace que no te identfiques con el mundo por tus sentidos, ahi seras parte del todo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar. Gracias.