Se habla muchas veces del crecimiento humano o espiritual de la persona. Y pareciera que crecer consiste en adquirir virtudes, perfeccionar ciertas cualidades...,etc.
Pero mi voz me dice
Tú eres ya en el presente todo lo que puedes llegar a ser como persona. Puedes adquirir conocimientos sobre distintas materias, puedes ejercitar ciertas cualidades, puedes adquirir unas determinadas habilidades... Pero todo ello es posible porque la potencialidad ya estaba en ti. Dicha potencialidad se actualiza, se manifiesta en actos externos en un momento determinado. Pero cuando esa potencialidad se actualiza no eres más de lo que eras.
Un aparente pordiosero que tiene guardado un gran caudal de dinero, mientras no muestra su fortuna aparece como pordiosero. Pero aún en el caso de no mostrarla ni emplearla, él es rico. Incluso puede darse el caso que muera de miseria por no usar su dinero para subsistir y habremos de convenir que era rico aunque muriera como pobre pordiosero.
Tú eres ya rico. Tú tienes todo lo que puedes llegar a desear. Únicamente hace falta que todo lo que eres lo conozcas y lo expreses. La existencia humana es una permanente manifestación, experiencia diaria y un progresivo crecimiento de la consciencia.
Tú no creces como persona. Lo que sí crece en ti es la consciencia de lo que eres. Cuando tu consciencia sobre tu realidad verdadera es más clara y más amplia, tu vida va cambiando. De egoísta pasas a ser generoso. De intransigente, comprensivo. De duro y cruel, suave y amable. De impaciente, paciente, etc., etc.
Las virtudes y cualidades son el fruto y manifestación de la mayor claridad y amplitud de consciencia. Cualquier mejoramiento de conducta que no sea fruto de amplitud de consciencia sino del temor, de la imposición autoritaria, conveniencia social... es crecimiento inestable e inauténtico.
Darío Lostado
(...Pero Mi Voz Me Dice...)
"tu no creces como persona. Lo que si crece en ti es la consciencia de lo que eres..."
ResponderEliminarPrincipalmente porque "tu" como persona con una identidad propia y volición de cualquier tipo NO EXISTES...¿verdad?
un saludo
Verdad.
ResponderEliminarMe alegra saber de ti, Santosham.
Un fuerte abrazo.